Cercar en aquest blog

dimarts, 10 de març del 2015

Expresion Bonsai en Oliana

Este fin de semana también tocaba trasplantes, pero era un fin de semana corto ya que solo disponía del domingo.
Tampoco era un domingo cualquiera, estaba prevista la visita de de Santi  Porqueras, bloger de http://expresionbonsai.blogspot.com.es/ y como no puede ser de otra manera un  apasionado del bonsai.
Santi aprovecho la visita, junto con un amigo del trabajo, para traerse un pino adquirido hace algún tiempo, para un primer trasplante.
Despues del desayuno de rigor, estuvimos visitando los patios de cultivo de Ernesto y mio, con tanto arbol donde mirar y comentarios diversos... se nos fue la mañana sin hacer nada productivo,  total que nos fuimos a comer y dejamos el trasplante para la tarde.

Ya con las pilas mas que cargadas, nos metimos en faena.


Desenredar el cepellón fue mas que laborioso, al no haberse trasplantado nunca disponía de gran cantidad de raíces y muy enredadas. 


En el sustrato mas central era todo arcilla y pocas raíces. 


Pero en los laterales no cabían mas.




Después de cortar algunas raíces gordas y reducir un poco el cepellón, se decidió seguir cultivándolo durante algunos años mas en un cuenco parecido al que traía. 


Se planto en una nueva posición con un nuevo plan de trabajo para dos años, hasta un nuevo trasplante, que posiblemente sea ya a una maceta de bonsai.


Un sustrato  nuevo compuesto por dos partes de Kiriuzuma y una de Akadama con el árbol ya bien sujeto al cuenco y sin nada de tierra de monte.


Y aunque no salga en las fotos, por encima del sustrato se coloco una capa de lutita para que en el primer riego por inmersión no se salga la tierra del cuenco, de paso también sirve de decoración y contra las malas hiervas. 


Esto ultimo es un detalle que se nos olvido comentar. Hemos notado que en las macetas con una capa de lutita superficial no se desarrollan tantas hiervas como en los que no la tienen y las pocas que aparecen son muy fáciles de extraer simplemente tirando de ellas con los dedos. Por contra el musgo es mas complicado de que aparezca.

Desde Bonsai Oliana desear al amigo Santi muchos éxitos con este pino sylvestris.

Vicenç B.


4 comentaris:

  1. Hola Vicenç , gracias primer per disposar d'un diumenge exclusiu per mi i el meu company i tambe per la cantitat d'informacio que hem mas posar a la meva disposicio , sempre a mes , comprovada en els teus propis bonsais , i sobretot per la ajuda que necesitava per poguer fer el trasplant del meu P Silvestre amb tota seguretat gracias a tu Vicenç i el teu amic , vei i company d'aficio l'Ernesto .
    Et van quedar algunes coses per ensenyarme cuan pogem tots dos ho repetirem , gracias de nou mestre .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja saps que pots (podeu) vindre quan vulguis i amb qui vulguis que intentarem estar per vosaltres amb el que faci falta.
      Lo de mestre no cal, simplement ens agrada explicar les nostres experiencies a tothom que vulgui escoltar-les, res mes!!

      Elimina
  2. ja o passeu be ja, anirem seguin l'evolució daquet silvestris aviam que tal se li done al company Santi
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Edu, suposo que anirà be, d'aqui a un parell d'anys ja fara un altre aspecte.ç
      Salut

      Elimina